Logo Sheraton con Estrella
Hablemos de la Malbec con Sabatino Arias
en Sheraton BuenosAires  -  Abril 25 de 2014
El mes de Abril se ha institucionalizado como el mes de La Malbec debido a que fue un 17 de Abril de 1853, precisamente, cuando se presentó oficialmente de la mano de D.F.Sarmiento y el  ingeniero agrónomo francés Michel Aimé Pouget el proyecto para crear la Quinta Agronómica de Mendoza -la primera escuela de agricultura del país-Vale destacar entonces que así se habrían  fundado los cimientos de la real vitivinicultura argentina – que ya existía antes en escala menor - gracias a las inquietudes de Sarmiento, hombre mundano Don Faustino, de largas estadías  en Europa ya por aquella época y que, según se cuenta, entre sus gastos figuraba un singular  expendio  en “salidas” de muy bon vivant.
Ergo: se puede decir que ha sido el primer buen degustador de la Argentina
Como se sabe, los vinos europeos llegaron a la Argentina de la mano de los inmigrantes españoles, italianos y franceses quienes también trajeron las primeras semillas y / o plantas.
Don  Pouget emigró a Chile a mediados del siglo XIX y allí conoció a Domingo Faustino Sarmiento, que como fué dicho, conocía y disfrutaba de los placeres europeos y a la vez fue un visionario político, educador, periodista y militar argentino que estaba exiliado en el país andino.Así, este fruto tan particular se convirtió en un verdadero embajador  de la Argentina potenciando  la  industria vitivinícola del país que actualmente genera un voluminoso  número de dólares y en muchos casos potenciando también otras actividades del país gracias al encanto que despierta – como se sabe – un buen vino.Hoy, a un siglo y medio de aquellos primeros pasos la Argentina es  el principal productor de Malbec del mundo y  se ha convertido en nuestra  uva emblemática
Las exportaciones de vino argentino rondan en  ingresos anuales  de uS$1.000 millones para el país. En la Argentina se bebe aprox. el 75 % de la producción local de vinos - país alegre diría mi padre –Obviamente La Malbec  es la de mayor consumo en varietales y también en cortes  - no siempre oficializados – con cabernet y otros varietales debido al gran aporte frutal la “star”. Las características climatológicas y los suelos , particularmente de algunas zonas de Mendoza , permiten una crianza óptima de La Malbec  por la excelente amplitud térmica que registra una notable variación en el mismo día entre otras cualidades de nuestra naturaleza La característica más sobresaliente del Malbec es su color casi oscuro e intenso. Los aromas del Malbec recuerdan a cerezas, frutillas, especialmente ciruelas desecadas, pasas de uva y pimienta negra  con matices de frutas cocidas (por ejemplo, mermelada), dependiendo de cuándo se haya realizado la cosecha. En boca el Malbec es cálido, suave, redondo  y dulce, con taninos que no son agresivos. Cuando se le añeja en madera, adquiere tonos a café, vainilla, café y chocolate. Una explosión de fruta de aromas y sabores.
Maridaje con Malbec
El Malbec acompaña muy bien a carnes rojas, carnes a la parrilla, quesos duros y medianos pintados con oliva y touch de pimienta recién molida, pastas con salsa de tomate pero especialmente la Malbec bien criada con buena madera requiere cocina de cocción mediana o larga y salsas de buena complejidad con mediana participación de especias.
Debo reconocer que no es la variedad que más  me cautiva, pero, asimismo digo que es la más absolutamente frutal y por ello, distinta a todas las variedades entre las 100 principales del mundo
sabatino arias dixit – abril 2014